Free Wolf 2 MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com

Sigueme

Las Mejores Películas sobre Vampiros

NosferatuNOSFERATU

(Alemania, 1922)

Dirección: F.W. Murnau. Guión: Henrik Galeen, según la novela de Bram Stoker. Intérpretes: Max Schreck, Gustav Von Wangenhein, Greta Schöder, Alexander Granach, Georg H. Schnell, Ruth Landshorr, John Gottowt, Gustav Botz, Max Nemetz, Wolfgang Heinz, Albert Venohr.

La primera adaptación cinematográfica del mito vampírico corrió a cargo de F. W. Murnau, y supone, junto a otros films como El gabinete del Dr. Caligari (Das Kabinett des Doktor Caligari, Robert Wiene, 1920) o Metrópolis (Fritz Lang, 1927) uno de los máximos exponentes del cine expresionista alemán. Se trata, en realidad, una adaptación de la novela de Bram Stoker, pero los desacuerdos con los herederos del escritor hicieron al cineasta germano cambiar nombres y ciertos detalles para esquivar el pago de derechos de autor. No obstante, Murnau fue llevado a juicio y tuvo que ver como ordenaban la destrucción de todas las copias de la película. Afortunadamente, algunas copias se salvaron de la quema y la cinta llegó a convertirse en el clásico que es hoy, no sólo del género fantástico y de terror, sino del séptimo arte en general. La caracterización del vampiro protagonista —longevo, calvo y de rasgos estridentes—, le valió un hueco privilegiado en el pabellón de los horrores, y la escena de la subida por las escaleras es de las más reconocibles de la historia del cine. El film contó con un aplaudido remake de Wener Herzog (Nosferatu: Phantom der Nacht, 1979) e incluso con una película sobre su rodaje, La sombra del vampiro (E. Elias Merhige, 2000), en la que se fantasea con la idea de que el actor protagonista, Max Schreck (interpretado por Dafoe), era un vampiro de verdad que se alimentaba del equipo a lo largo del rodaje. 



Drácula Bela LugosiDRÁCULA

(EE.UU., 1931)

Dirección: Tod Browning. Guión: Garret Fort, según la novela de Bram Stoker. Intérpretes: Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners, Dwight Frye, Edward van Sloan, Frances Dade, Herbert Bunston.

El primer film (sonoro) de Drácula propiamente dicho fue interpretado por un actor que no solo se convertiría en un icono, junto a Boris Karloff (con cuya rivalidad le valió un histórico berrinche en 
El ladrón de cadáveres,dirigida por Robert Wise en 1945) y Vincent Price (a quien todos recordaremos de su último papel como el entrañable padre de Eduardo Manostijeras), del cine de terror gótico de la primera mitad del siglo XX, sino que ligó su vida y su muerte al vampiro por excelencia. Estamos hablando, por supuesto, de Bela Lugosi, que gracias a (o por culpa de) este papel quedaría encasillado para siempre en su papel de Conde Drácula, hasta el punto de que el gran público asociaría para siempre al personaje (todo el mundo dio ya por hecho desde entonces que Drácula lleva el pelo engominado hacia atrás, moño y capa negra) con el actor, que en la demencia de sus últimos años de vida terminó por creerse su papel y ser incinerado, por orden expresa de su testamento, con el disfraz de su personaje cliché. Respecto al film, no está basado directamente en la novela de Stocker, sino en la obra de teatro de Hamilton Deane y John L. Balderstone, lo que le resta ritmo, pero es sin duda todo un clásico a tener en cuenta dentro del cine vampírico. 


Drácula Christopher Lee

DRÁCULA

(Reino Unido, 1958)
Dirección: Terence Fisher. Guión: Jimmy Sangster, según la novela de Bram Stoker. Intérpretes: Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough, Melissa Stribling, Carol Mash.

La versión de Drácula de 1958 supuso la primera de una serie de producciones de la Hammer Productions dedicadas al personaje, que además contó con el que sería, junto a Bela Lugosi, con el intérprete más recordado del conde de Transilvania: Christopher Lee.  Rebautizada en EE.UU. como 
Horror of Dracula por la posible confusión que podía causar con su antecesora de 1931, esta revisión introducía escenas de sexo y sangre, abandonando así la visión teatral del clásico y conectando con la línea que se impondría en los films vampíricos de años posteriores.








EL CONDE DRÁCULA

(España/Alemania/RU/Italia, 1970)
Drácula Christopher Lee
Dirección: Jesús Franco. Guión: Augusto Finocci, Jesús Franco, Peter Welbeck, Erich Krähnke, Carlo Fadda, Milo G. Cuccia y Dietmar Behnke, según la novela de Bram Stoker. Intérpretes: Christopher Lee, Herbert Lom, Klaus Kinski, Soledad Miranda, Maria Röhm, Fred Williams, Jack Taylor, Paul Müller, Jesús Puente, José Martínez Blanco, Jesús Franco, Emma Cohen, Jeannine Mestre.

El pionero patrio de la serie B por excelencia, Jesús Franco, rescataba una vez más el clásico de Stoker bajo su excesivo y particular punto de vista. Y lo hacía de la mano de Christopher Lee, que volvía a enfundar así la capa del príncipe de las tinieblas. Aunque fiel a la novela, Franco no pudo evadirse de las características bizarras que plagaron sus cintas: erotismo gratuito, ambientes malsanos, estética extravagante y los ‘mejores’ escenarios y efectos especiales que el poco presupuesto pudiera dar de sí. 




ENTREVISTA CON

EL VAMPIRO

(EE.UU., 1994)

Dirección: Neil Jordan. Guión: Anne Rice, basado en su propia novela. Intérpretes: Brad Pitt, Tom Cruise, Christian Slater, Kirsten Dunst, Antonio Banderas, Stephen Rea, Domiziana Giordano, Thandie Newton, Idra Ové, Laure Marsac, Bellina Logan.
Brad Pitt y Tom Cruise en Entrevista con el Vampiro
Cinematográficamente, 
Entrevista con el vampiro supuso toda una revisión del género, replanteando, ahondando y profundizando en los tópicos vampíricos de una forma que hasta entonces sólo la literatura o los cómics se habían aventurado a realizar. Anna Rice, autora de la novela y del propio guión del film, escribía una historia de vampiros en la que no sólo no aparecía su príncipe por antonomasia, el Conde Drácula, sino que se le trataba como a un mero personaje de ficción, obra de un escritor demente y que distaba en mucho de lo que realmente eran los auténticos hijos de la noche. “¿Crucifijos? Pues lo cierto es que me encantan los crucifijos”, aseguraba Louis, el protagonista de la historia, cuando su entrevistador humano le preguntaba sobre este supuesto objeto anatema. En esta película pudimos ver qué sentían los vampiros al ser convertidos, cómo vivían los vampiros a lo largo de los siglos, cómo se relacionaban entre sí, qué conflicto moral se les planteaba al asesinar a sus víctimas o qué ocurría si se vampirizaba a una simple niña. El reparto de lujo, la impoluta ambientación histórica, la fuerza dramática de los personajes y el romanticismo trágico del argumento quedaban rematados por una extraordinaria banda sonora cuyo broche final lo pondría el grupo rockero del momento, Guns N’ Roses, con una revisión del clásico stonianoSympathy for the devil que, curiosamente, supondría su última grabación (al menos, tal y como debería recordarse a la banda). ¿A quién no se le grabó la mirada de la estatua en el cementerio?



DRÁCULA,

DE BRAM STOKER

(EE.UU., 1992)
Gary Oldman Drácula
Director: Francis Ford Coppola. Guión: James V. Hart, según la novela de Bram Stoker. Intérpretes: Gary Oldman, Keanu Reebes, Winona Ryder, Sadie Frost, Richard E. Grant, Anthony Hopkins, Tom Waits.

Tal y como había hecho años atrás con Apocaypse Now y El Padrino, Coppola firmaría una película de culto con su versión de Drácula. El título remarcaba la idea con la que el director concibió su trabajo: hacer una adaptación lo más fiel posible a la novela. No obstante, y aunque así fue, el cineasta fue mucho más allá, mostrándonos a un Drácula que rompió con el estereotipo que había reinado hasta entonces: además de no ir ataviado de negro enjuto ni con el pelo engominado, Coppola dotó a Drácula de un pasado humano que otorgaba al film de un brutal arranque y al personaje protagonista de una profundidad mucho mayor que cualquiera de las adaptaciones predecesoras. Aquí, Drácula se nos mostraba tan pasional que era capaz de atravesar el mundo por amor y, sin embargo, era igual o más terrorífico que los anteriores. La obra se redondeó con dos factores clave: un reparto de lujo y unos efectos especiales mucho más avanzados. Por el lado actoral, cabe destacar a Gary Oldman en las múltiples reconversiones del conde, desde el decrépito anciano del castillo hasta el atractivo caballero que se le presenta a mina, pasando por las encarnaciones de hombre-bestia. Sin menos preciar, por supuesto, al reparto de lujo de Keanu Reebes, Winona Ryder y Anthony Hopkins, todo ello aliñado con la exquisita rareza que nos regaló el film al poder ver al cantante Tom Waits, el patrón de los borrachos por excelencia, interpretando al loco de George Renfield. 




LA REINA

DE LOS CONDENADOS

(EE.UU./Australia, 2002)

Director: Michael Rymer. Guión: Scott Abbott y Michael Petroni, basados en las ‘Crónicas vampíricas’ de Anne Rice. Intérpretes: Stuart Towsend, Marguerite Moreau, Aaliyah, Vincent Perez, Paul McGann, Lena Olin, Christian Manon.
La reina de los condenados

Aunque en el universo literario creado por Anna Rice iría cronológicamente después de ‘Entrevista con el vampiro’, esta adaptación cinematográfica que aúna los argumentos del segundo y  el tercer libro de la escritora (‘Lestat, el vampiro’ y ‘La reina de los condenados’) se apartó del discurso y la trayectoria de la cinta de Neil Jordan para presentarnos una historia independiente centrada en un Lestat que poco o nada tenía que ver con el encarnado por Tom Crouise. Este Lestat, ególatra y bien pagado de sí mismo, no puede vivir con la idea de tener que vivir en el anonimato marcado por el pacto vampírico, por lo que se aletarga en su ataúd hasta la llegada del siglo XXI, en pleno esplendor del rock más siniestro y oscuro. Lestat ve aquí su oportunidad de resarcir su ego, alcanzando pronto la fama mundial al frente de una banda de metal gótico sin ocultar su condición de criatura nocturna, algo que el resto de vampiros no están dispuestos a pasar por alto. Con una colosal banda sonora compuesta por los grupos más metaleros del momento (Marilyn Manson, Deftones, Linkin Park…), aunque lejos de alcanzar la genialidad de ‘Interview with the vampire’, ‘La reina de los condenados’ es un film más que entretenido en el que los que más disfrutaron fueron los amantes del género terrorífico, en muchos de los casos apegados también al guitarreo. El punto trágico lo puso la muerte de Aaliyah, la actriz que interpretaba a la Reina Akasha, pocos meses después de rodar e
l film, lo que derivó en que la cinta se estrenase como un homenaje hacia ella. 



Crepúsculo 

(E.E.UU 2005) Crepúsculo (Twilight) es una novela romántica de vampiros dirigida al público adolescente, escrita por Stephenie Meyer y publicada en 2005. Es la primera parte de una serie de cuatro libros, de la que están publicados, además de CrepúsculoLuna nuevaEclipse, y AmanecerSol de medianoche es un proyecto aparte, sin finalizar, en el que Stephenie lleva trabajando desde hace tiempo; en el cuál se repite la historia de Crepúsculo pero narrada por Edward Cullen, éste proyecto ha sido suspendido indefinidamente por la autora, debido a la distribución ilegal de los primeros 12 capítulos. La novela ha sido traducida a 37 idiomas y ha vendido más de 25 millones de copias.



La protagonista de la historia es Isabella Marie Swan, una joven de diecisiete años que se muda a ForksWashington, después de que su madre se vuelve a casar con Phil, jugador de béisbol, que es su nuevo padrastro; y debido al trabajo de éste viaja constantemente, por lo cual Bella decide vivir con Charlie, su padre, para que así su madre pueda viajar al lado de Phil. En el colegio conoce a Eric, Mike, Tyler, Jessica y Angela, que se convierten en sus nuevos amigos.
En su primer día de clases Bella ve a cinco estudiantes que le llaman la atención por su belleza y su palidez. Se sientan alejados de todo el mundo, tienen apenas relación con el resto de estudiantes. Son los hermanos Cullen; Edward, Emmett, Jasper, Alice y Rosalie. En realidad no son hermanos biológicos, sino que todos fueron adoptados por el doctor Carlisle Cullen y su esposa, Esme Cullen.
Entre ellos, Edward es quien capta rápidamente la atención de Bella. Su atención va en aumento, hasta alcanzar su máximo punto cuando descubre que Edward posee una gran fuerza y velocidad, ya que cuando Bella está a punto de morir aplastada por un coche, conducido por Tyler, Edward le salva la vida apareciendo junto a ella con una rapidez sobrenatural y parando el coche con la mano, siendo que Edward estaba en su coche a varios metros de distancia. Este incidente la lleva a sospechar de Edward, ya que no puede creer que alguien “humano” pueda ser capaz de hacer algo así.
Un día sus amigos la invitan a la playa de La Push, y ésta decide ir. En la playa, Bella conoce un poco más a Jacob Black, el hijo del mejor amigo de su padre. Pero cuando menciona que Edward no pudo ir con ella; Sam, amigo de Jacob, dice que los Cullen no iban para la zona de La Push, y ella quedó muy interesada porque le pareció que Sam dijo que los Cullen tenían "prohibido" el ingreso a La Push. Por esto decide persuadir a Jacob para que le cuente la historia. Bella queda intrigada, ya que Jacob le cuenta una leyenda acerca de "los fríos", donde los Cullen habían sido los mismos vampiros que firmaron un tratado con su tatarabuelo, hacía más de 50 años.
Finalmente, uniendo todos sus indicios: fuerza sobrenatural, rapidez, el hecho de que no se exponían al sol. Bella saca la conclusión de que Edward es un vampiro.
Entre ellos surge un romance dificultoso ya que Edward es un peligro para Bella, pero él no quiere apartarse de ella y ella tampoco se quiere alejar de él, ya que su amor es más fuerte que el deseo de Edward de saciar su sed y morderla para beber su sangre, que para él era mucho más atrayente que cualquier otra cosa en todo el mundo.
Edward invita a Bella a conocer a su familia, y también a ir a ver cómo juegan al béisbol, juego que disfrutan en especial cuando hay tormenta, pero mientras están jugando aparecen tres vampiros: James, Laurent y Victoria. James es un rastreador, la caza es su obsesión y decide ir a caza por Bella, pese de la defensa entablada por Carlisle y Edward.
Edward trata de protegerla escondiéndola y toda su familia trata de ahuyentar al cazador. Bella vuelve a Phoenix huyendo y haciendo creer a su padre que no quiere pasar el resto de su vida en un pueblo como Forks. Es así como Bella parte en un coche con Jasper y Alice, mientras Edward se queda en Forks para no levantar sospechas. James acaba encontrándolos y engaña a Bella para que vaya a una escuela deballet a la que fue durante su niñez. La amenaza con matar a su madre, haciéndola creer que la ha raptado, si no se reúne con él a solas.
Bella se escapa de quienes le protegen, arriesgando la vida por su madre y se encuentra que todo ha sido un engaño. Está a solas con James y él pretende matarla. Empieza a golpearla y llega a morderle en la muñeca. Llega un punto en que queda inconsciente y sueña que hay un ángel a su alrededor, cuando en realidad es Edward, que ha llegado a la escena con su familia. El doctor Cullen empieza a curar a Bella y Edward se ve obligado a sacarle la ponzoña de su cuerpo para que ella no se convierta en vampiro.
Bella despierta días después en un hospital, acompañada por su madre y Edward. Este último le dice que deberían permanecer alejados el uno del otro porque es peligroso para ella, pero ninguno de los dos puede estar sin el otro.
Al final del libro, Edward lleva a Bella al baile de fin de curso y allí discuten sobre la inmortalidad de la joven.

Creación del Blog

Creación del Blog
Creado eL 3 de Julio Reactivado el 6 de Septiembre del 2010

Entradas PoP